CARACTERÍSTICAS DE LA INTERNET
Internet es la red global que interconecta computadoras y redes
de computadoras entre sí, razón por la cual frecuentemente se la
define como la “red de redes”. Los objetivos fundamentales de esta
interconexión es agilizar procesos y compartir recursos.
A continuación, detallamos cuales son las características principales:
- UNIVERSAL. - Internet es un fenómeno extendido, que abarca prácticamente el mundo entero. Gracias a Internet podemos acceder a información generada en otros países, como así también a numerosos servicios ofrecidos en lugares remotos.
- ELIMINO BARRERAS DE TIEMPO Y ESPACIO. - Con Internet podemos asistir en tiempo real a una conferencia que se dicta a miles de kilómetros de nuestro hogar, o hacer una visita virtual al Museo del Prado, o hablar con los empleados de la misma empresa en otros países, o transferir una suma de dinero a la cuenta de un familiar que vive lejos, en el horario que nos quede cómodo.
- ECONÓMICAMENTE ACCESIBLE . - Una gran gama de actividades se pueden realizar por Internet a un costo mínimo: buscar información, comprar productos, hacer gestiones bancarias, hacer videoconferencias, contratar servicios, tomar cursos, etc. El ahorro de tiempo y dinero que se puede lograr gracias a Internet es realmente significativo.
- FACILITA LA INTERDISCIPLINARIEDAD LABORAL. - Mediante diferentes
recursos de Internet es posible armar proyectos colaborativos en línea y que
diferentes grupos trabajen en forma coordinada, abordando objetivos desde
diferentes disciplinas.
- CAMBIOS SOCIALES. - Es evidente que Internet abrió un nuevo capítulo de la
historia en términos de interacción social. Todos sabemos hoy que a través de las llamadas “redes sociales”,
las personas interactúan continuamente; ya no es necesario salir de la
casa para conversar (hoy ‘chatear’) con personas cercanas o incluso con
personas a quienes nunca se ha tenido frente a frente. También se pueden
compartir recursos (fotos, películas, canciones, filmaciones caseras, etc.) y
difundir actividades.
- FACILIDAD DE USO. - Internet no requiere de conocimientos especiales, ya que no es necesario saber los fundamentos de la informática para usarlo; con comprender que funciona sobre la base de motores de búsqueda y que haciendo “clic” en los diferentes enlaces uno va accediendo a diferentes sitios y contenidos, es suficiente. Aunque por supuesto, quienes investigan más pueden sacar más provecho de este recurso.
- ANONIMATO. - Se puede acceder a numerosos sitios sin dar cuenta de su identidad; eso hace posible que la gente participe con más soltura, por ejemplo, de blogs, foros, etc.
- MASIFICACION DE CONTENIDO. - Dado que Internet llega a una cantidad inmensa de individuos, es muy útil para quien desea difundir un contenido de valor social o comercial.
- LIBERTAD DE EXPRESIÓN. - Al no haber un “dueño” de Internet, con posibilidades de efectuar controles de contenidos, cualquiera puede subir contenidos o ideas a la red.
- DEPENDENCIA O ADICCIÓN . - Aunque para muchos Internet es una ayuda de trabajo, para mucha gente con tiempo libre Internet constituye un entretenimiento. Y lamentablemente cada vez más jóvenes y adultos se instalan frente a la pantalla de su computadora durante horas, sin darse cuenta de que no se han movido durante todo ese tiempo y no han intercambiado ni una palabra con las personas que están a su alrededor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario